LA IMPRENTA
Fue inventado por los chinos y su introducción en Europa tuvo lugar por los árabes a través de España, consolidando su comercio a partir del siglo X. Fue utilizado en Al-Andalus junto con el pergamino.
En la España cristiana se introdujo con el nacimiento de las universidades.
Es un material muy barato al ser elaborado con trapos de lino y algodón que se deshace hasta que es convertido en fibra. Se pasa por rueda de molino para ser convertido en pasta y se introduce en la forma para hacer el pliego de papel. Entonces son secadas hasta que eliminan totalmente la humedad.
SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD
La imprenta ha hecho que todo el conocimiento
pueda llegar a cualquier parte y a cualquier persona ya que, no sólo resulta
más barato, sino que la imprenta permite tener una copia de un original de hoy,
de nuestro pasado, incluso muy antiguo, y de cualquier tipo de temática.
La imprenta también ha conseguido que la cultura pueda expandirse a cualquier punto del planeta y a cualquier persona sin importar la raza, el sexo o su capacidad económica, otra cosa son los regímenes políticos que pueda haber en algunos países.
La imprenta también ha conseguido que la cultura pueda expandirse a cualquier punto del planeta y a cualquier persona sin importar la raza, el sexo o su capacidad económica, otra cosa son los regímenes políticos que pueda haber en algunos países.
Si la
capacidad de crecimiento de un país se mide por su cultura, la imprenta es la
esencia de la misma ya que, gracias a ella, el conocimiento se puede comunicar
y podemos tenerlo no sólo en espacios públicos si no en espacios privados, como
pueden ser nuestra propia casa.
LEONARDO
DA VINCI
Nació en 1452 en la
villa toscana de Vinci, hijo natural de una campesina, Caterina (que se casó
poco después con un artesano de la región), y de Ser Piero, un rico notario
florentino. Italia era entonces un mosaico de ciudades-estados como Florencia,
pequeñas repúblicas como Venecia y feudos bajo el poder de los príncipes o el
papa. El Imperio romano de Oriente cayó en 1453 ante los turcos y apenas
sobrevivía aún, muy reducido, el Sacro Imperio Romano Germánico; era una época
violenta en la que, sin embargo, el esplendor de las cortes no tenía límites.
A pesar de que su padre se casó cuatro veces, sólo tuvo hijos (once en
total, con los que Leonardo acabó teniendo pleitos por la herencia paterna) en
sus dos últimos matrimonios, por lo que Leonardo se crio como hijo único. Su
enorme curiosidad se manifestó tempranamente, dibujando animales mitológicos de
su propia invención, inspirados en una profunda observación del entorno natural
en el que creció. Giorgio Vasari, su primer biógrafo, relata cómo el genio de
Leonardo, siendo aún un niño, creó un escudo de Medusa con dragones que
aterrorizó a su padre cuando se topó con él por sorpresa.
MIGUEL ÁNGEL
(Miguel Ángel Buonarrotti, en italiano Michel angeló; Caprese, actual
Italia, 1475 - Roma, 1564) Escultor, pintor y arquitecto italiano.
Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento
italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama
creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del
artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones
ordinarias.
Durante los cerca de setenta años que duró su carrera, Miguel Ángel
cultivó por igual la pintura, la escultura y la arquitectura, con resultados
extraordinarios en cada una de estas facetas artísticas. Sus coetáneos veían en
las realizaciones de Miguel Ángel una cualidad, denominada terribilità, a la que puede
atribuirse la grandeza de su genio; dicho término se refiere a aspectos como el
vigor físico, la intensidad emocional y el entusiasmo creativo, verdaderas
constantes en las obras de este creador que les confieren su grandeza y su
personalidad inimitables.
RAFAEL
(Raffaello Santi o Sanzio; Urbino, actual
Italia, 1483 - Roma, 1520) Pintor y arquitecto italiano. Sus obras representan
el paradigma del Renacimiento por su clasicismo equilibrado y sereno basado en
la perfección de la luz, la composición y la perspectiva.
Su padre, que fue el pintor y humanista
Giovanni Santi, lo introdujo pronto en las ideas filosóficas de la época y en
el arte de la pintura, pero falleció cuando Rafael contaba once años; para
ganarse la vida, a los diecisiete años trabajaba ya como artista independiente.
No se conoce con exactitud qué tipo de
relación mantuvo Rafael con Perugino, del que unos lo consideran discípulo y
otros socio o colaborador. Sea como fuere, lo cierto es que superó rápidamente
a Perugino, como se desprende de la comparación de sus Desposorios de la Virgen con los de este último. Desde 1504
hasta 1508, trabajó fundamentalmente en Florencia, en donde recibió la
influencia del arte de Leonardo da Vinci y Miguel
Ángel
DIEGO VELASQUEZ
Maestro sin par del arte
pictórico, el sevillano Diego Velázquez adornó su carácter con una discreción,
reserva y serenidad tal que, si bien mucho se puede decir y se ha dicho sobre
su obra, poco se sabe y probablemente nunca se sabrá más sobre su psicología.
Joven disciplinado y concienzudo, no debieron de gustarle demasiado las bofetadas
con que salpimentaba sus enseñanzas el maestro pintor Herrera el Viejo, con
quien al parecer pasó una breve temporada, antes de adscribirse, a los doce
años, al taller de ese modesto pintor y excelente persona que fuera Francisco
Pacheco. De él provienen las primeras noticias, al tiempo que los primeros
encomios, del que sería el mayor pintor barroco español y, sin duda, uno de los
más grandes artistas del mundo en cualquier edad.
CARACTERISTICAS
DEL RENACIMIENTO
1. El ideal común de este período viene definido
por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente
"humana", mediante el recurso a las artes, las ciencias, la
investigación... poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como
ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano como
ser-para-Dios.
2. El retorno a los antiguos significa no sólo la recuperación de su obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orígenes de la vida humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ahí la valoración del pensamiento filosófico pre-cristiano. El retorno significa, además, una conquista. La vuelta a los orígenes, al principio, conlleva la conquista de la personalidad humana. El que este retorno se efectúa mediante las artes y las ciencias, y no mediante experiencias místicas interiores, por ejemplo, significa una búsqueda de la objetividad. En efecto, sólo la objetividad puede poner en evidencia el status original del hombre frente a la naturaleza, es decir, manifestar su origen y su condición humana.
2. El retorno a los antiguos significa no sólo la recuperación de su obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orígenes de la vida humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ahí la valoración del pensamiento filosófico pre-cristiano. El retorno significa, además, una conquista. La vuelta a los orígenes, al principio, conlleva la conquista de la personalidad humana. El que este retorno se efectúa mediante las artes y las ciencias, y no mediante experiencias místicas interiores, por ejemplo, significa una búsqueda de la objetividad. En efecto, sólo la objetividad puede poner en evidencia el status original del hombre frente a la naturaleza, es decir, manifestar su origen y su condición humana.
3. Por lo mismo, el hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltación de la libertad individual tanto en el orden teológico como el orden cultural y social.
B.- Principales corrientes filosóficas del Renacimiento
a) Platonismo.
b) Aristotelismo averroísta (Padua, un solo entendimiento) y Aristotelismo alejandrino (Alejandro de Afrodisia, muchos entendimientos).
c) Estoicismo, epicureísmo, escepticismo.
d) Naturalismo: Bruno, Telesio, Campanella.
e) A ellas hay que sumar la actividad científica representada por Copérnico, Galileo y Kepler, en lo que supondrá la renovación de la concepción del Universo.
¿COMO INFLUENCIARON EN LAS PINTURAS?
A la época
dada a la creencia de cada corriente filosófica, se le relaciona un contenido
cultural basto e implica que cree algún tipo de interacción entre la corriente
y el estilo de las pinturas renacentistas, es decir, la inspiración y
creatividad del pintor varía según sus creencias que son detectadas por la
corriente filosófica correspondiente a su época.
¿COMO SE DETECTAN EN LAS PINTURAS?
Se podría caracterizar fácilmente la interacción entre corriente
filosófica y pintura solo conociendo bien las definiciones de las diferentes
filosofías y sus épocas, ya que el pensamiento del pinto tendrá una gran
devoción por lo que dictan sus pensamientos filosóficos.
BIBLIOGRAFIAS
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